La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido a los ciudadanos sobre una nueva estafa que circula en redes sociales y a través de mensajes falsos que simulan ser notificaciones oficiales de sanciones.
En un reciente mensaje publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la DGT explicó que estas supuestas multas presentan múltiples irregularidades: contienen faltas de ortografía, hacen referencia a sanciones de la ORA —cuya competencia es exclusivamente local— y, además, no incluyen datos esenciales como la identificación del vehículo ni del titular.
Uno de los elementos más llamativos de este fraude es la presencia de un código QR, recurso que la DGT no utiliza en sus notificaciones oficiales. La entidad advierte que escanear este tipo de códigos podría llevar a páginas fraudulentas diseñadas para robar datos personales o bancarios.
«Ni lo pienses, es fraude. #NoPiques», concluye el mensaje de la DGT, que recuerda a los conductores que todas las notificaciones oficiales de sanciones se realizan a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV) o mediante correo certificado.
La DGT recomienda no interactuar con este tipo de mensajes, no proporcionar información personal y, en caso de duda, comprobar el estado de las sanciones a través de sus canales oficiales.