La Delegación del Gobierno en Madrid ha dictado en el día de hoy resolución por la que se prohíbe la concentración convocada por la Asociación Núcleo Nacional para el próximo 7 de junio frente al Centro de Primera Acogida de Hortaleza.
Esta decisión responde a la necesidad de proteger la seguridad ciudadana y los derechos fundamentales de los menores acogidos en el centro, en aplicación del principio del interés superior del menor. Prioriza, por tanto, la protección de los menores residentes y tutelados en dicho centro ante el hostigamiento y el odio de los ultras.
La concentración comunicada se apoyaba en mensajes y lemas de carácter xenófobo y excluyente, dirigidos específicamente contra los menores residentes, entre ellos menores extranjeros no acompañados.
Los informes recabados advierten del riesgo de alteración del orden público y de la posibilidad de incurrir en un delito de odio. Cabe recordar los incidentes provocados por los convocantes, Núcleo Nacional, además de sus discursos amenazantes, de odio y cargados de racismo hacia estos menores.
Asimismo, se considera que el lugar elegido –las inmediaciones del centro, que constituye el domicilio habitual de los menores– vulneraría su derecho a la intimidad y a un entorno seguro, tal y como establece la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
La Delegación del Gobierno recuerda que el ejercicio del derecho de reunión no ampara concentraciones que supongan hostigamiento o señalamiento discriminatorio de colectivos vulnerables, ni que generen riesgo para la convivencia o la integridad de las personas.
La legislación permite prohibir una manifestación si se estima de forma razonada que concurren indicios de que pueda ser constitutiva de delito o generadora de alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.
La protección de los derechos de la infancia y la prevención de todo tipo de violencia son una obligación prioritaria de los poderes públicos.