La cima de una oposición: diferencia entre jurar y prometer el cargo


Para la adquisición de la condición de funcionario de carrera, los interesados deberán prestar el juramento o promesa. Así se pronunciaba el último BOE referido a la promoción XXXIV de Policías Nacionales, una de las mayores tandas de policías que se incorporan como jurados en su nueva etapa.

Pues bien, llegados a este punto, la cima de esa dura oposición, es el momento de indicar si se jura o se promete el cargo. ¿Sabrías decir cuál es la diferencia?

En el ámbito legal, ambos conceptos no difieren. En cambio, a nivel etimológico o de significado, existe una pequeña diferencia. Según recoge la RAE jurar consiste en afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.

RAE: jurar

Prometer lo define como hacer (una persona) la promesa solemne de cumplir con rectitud y fidelidad un determinado deber, empleando para ello una fórmula fija.

RAE: prometer

En definitiva, prometer significa un compromiso personal y jurar va más allá, basado en un rasgo de divinidad. Generalmente, la persona que es creyente suele jurar por Dios, poniendo a este de testigo. Indistintamente, lo importante es que ambos conceptos no varían legalmente.

Si llegado a este punto has leído el artículo posiblemente estés a un paso de culminar uno de tus sueños, por ello, solo queda darte la enhorabuena por haberlo alcanzado.