El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, se ha desplazado hasta la sede regional del 1-1-2 en Málaga para conocer de primera mano la evolución del paso de la borrasca Francis por Andalucía. Allí ha presidido la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía donde se ha hecho balance de la situación que está dejando el temporal, cuyos efectos están siendo muy notables en las provincias de Cádiz y Málaga.
Según ha explicado el consejero, el 1-1-2, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, ha coordinado durante la jornada de hoy un total de 261 incidencias, la mayoría concentradas en las provincias de Cádiz (138) y Málaga (120) y fundamentalmente atendidas durante las primeras horas de esta tarde. De forma más puntual se ha atendido alguna incidencia en Huelva y en Almería.
El grueso de las incidencias se han debido a anegaciones de viviendas y calles, así como balsas de agua en la calzada debido a la crecida de los cauces fluviales, que han afectado a una parte importante de la red viaria secundaria. También se han atendido avisos por caídas de árboles, ramas y desprendimientos de piedras, además de rescates y desalojos de carácter preventivo.
El consejero ha informado que se ha desalojado una treintena de personas en la zona de Estación de Cártama, en Málaga, en su mayoría ha sido realojadas en casa de familiares y amigos; tan solo 12 han precisado realojo para lo que se ha habilitado el polideportivo. De forma preventiva, también se ha evacuado personas de las zonas de Hozgarganta, un punto en el que ha hecho un seguimiento exhaustivo y permanente del nivel del río. En este sentido, se han evacuado a 17 personas en Jimena de la Frontera, entre ellos dos ancianos afectados por hipotermia que fueron trasladados al centro de salud; mientras que el resto también fueron realojados en casas de familiares.
Además, Antonio Sanz ha anunciado que se va a desalojar viviendas aguas abajo del pantano de Guadarranque.
El consejero ha indicado que la noche y madrugada se presentan «muy complicadas» y ha recordado que; aunque deje de llover, se va a mantener una vigilancia especial en los niveles de los cauces que seguirán recibiendo aportes por las escorrentías.
Actualmente el río Hozgarganta, que ha alcanzado su máximo a las 15:00 horas, se encuentra nivel rojo, pero a la baja. El río Guadalhorce, en Cártama, está en nivel naranja con previsión ascendente acercándose a nivel rojo. El Guadiaro, en el trasvase Guadiaro-Majaceite está en nivel amarillo, en situación ascendente. El río Grande en Las Millanas, está en nivel rojo y en situación ascendente al igual que el río Álamo en Benalup, mientras que el río Turón en Ardales está en nivel naranja, en situación ascendente.
Ante esta situación el consejero ha recordado que, tal y como ha señalado la Agencia, «está prohibido cruzar o transitar por la zonas próximas a los cauces para evitar la pérdida de vidas humanas, como ha pasado desgraciadamente en episodios anteriores».
Antonio Sanz ha explicado que se han registrado «magnitudes de acumulados de precipitaciones históricas» con hasta, por ejemplo, 270 litros por metro cuadrado en municipios como Jimena en Cádiz, lo que supone un periodo de recurrencia de más de 200 años.
