La borrasca Emilia activa la alerta máxima por riesgo de inundaciones, viento y lluvia

Compartir noticia

El paso de la borrasca Emilia por el archipiélago Canario ha llevado a la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias a activar la alerta máxima por fenómenos costeros en todas las islas, ante la previsión de olas que pueden superar los nueve metros de altura. Además, ha declarado la alerta por viento, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora en zonas de medianías y cumbres, la alerta por riesgo de inundaciones costeras y la alerta por nevadas en las cumbres de Tenerife. El Ejecutivo también ha activado la situación de prealerta por tormentas en el archipiélago y por nevadas en las cumbres de La Palma y Gran Canaria.

Esta decisión se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) y del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEINCA).

La previsión meteorológica apunta a mar gruesa o muy gruesa en las vertientes norte y oeste y en los canales entre islas, con oleaje de altura significante de entre cinco y siete metros en las costas del norte, este y oeste de las islas de mayor relieve y en el litoral norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, aunque no se descarta que algunas olas puedan alcanzar y superar los 9 metros de altura.

En cuanto al viento, se prevé una velocidad media de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con intervalos locales puntuales de entre 60 y 70 kilómetros por hora. Son probables las rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 y 100 kilómetros por hora.

El mal estado del mar previsto para la noche de hoy viernes y el fin de semana generará en algunas zonas de las islas riesgo de inundación costera por saltos del oleaje a las zonas de baño, paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa, especialmente en las dos y tres horas antes y después de las pleamares.

La borrasca Emilia dejará precipitaciones repartidas de forma desigual por todo el archipiélago. Los acumulados más importantes se prevén en la mitad norte de las islas de mayor relieve, especialmente en el norte de Tenerife y de Gran Canaria, y podría haber acumulados destacables locales en Lanzarote y Fuerteventura, con probabilidad de precipitaciones débiles, moderadas y fuertes, acompañadas de tormentas y granizo.

Las precipitaciones serán persistentes en Lanzarote, Fuerteventura y en la mitad norte de La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. La cantidad de agua acumulada probablemente alcanzará y superará los 40mm en 12 horas en Lanzarote y Fuerteventura; los 60 mm en 12 horas en La Palma y La Gomera; los 80 mm en 24 horas en la mitad norte de Gran Canaria y los 100 mm en 12 horas en la mitad norte de Tenerife.

Además, en el caso de Tenerife las precipitaciones pueden ser en forma de aguanieve o nieve a partir de los 1600 a 1700 metros de altitud. Los acumulados probablemente alcanzarán y superarán los cinco centímetros en 24 horas en las cumbres de Tenerife y los dos centímetros en 24 horas en las cumbres de La Palma y de Gran Canaria.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias monitorizará la evolución del paso de Emilia por las islas y recuerda a la población que siga las indicaciones y restricciones de los cabildos insulares y ayuntamientos.


Compartir noticia