Intervenidas 52.000 prendas falsificadas en el Puerto de Almería


La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria han intervenido 52.000 prendas falsificadas de distintas marcas que habrían alcanzado un valor de mercado de más de 4.500.000 de euros en el puerto de Almería. 

En el marco de la lucha contra los delitos de propiedad industrial y del “Plan de mejora de la seguridad en el sector del comercio”, agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que componen la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana en Almería, han desarrollado una extensa investigación durante más de tres meses que ha finalizado con la mayor intervención de prendas falsificadas en el Puerto de Almería.  

En el desarrollo de la investigación se han realizado diferentes inspecciones en operaciones relacionadas entre sí, localizando en el interior de contenedores prendas falsificadas de multitud de marcas comerciales.Estas prendas han sido localizadas camufladas entre mercancía legal, con objeto de dificultar la labor inspectora y e introducir el material en el mercado. 

Cabe destacar que además del daño en el ámbito de la propiedad industrial y su impacto económico, esta práctica supone un riesgo para el consumidor final al carecer de controles de calidad y seguridad que garanticen tanto los procesos de fabricación como los materiales (textil, químicos, complementos…) empleados para su elaboración.  

La Guardia Civil de Almería, desarrolla periódicamente actuaciones dirigidas a evitar robos, fraudes y comercio de artículos falsificados, entre los que también se incluyen  actividades informativas y formativas dirigidas a comerciantes y consumidores sobre seguridad en el ámbito comercial, siendo uno de los objetivos que se aprenda a distinguir los fraudes y sepan cómo actuar ante ellos. 

Tanto las diligencias como el material intervenido se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción del Decanato de Almería.