III Liga Nacional de retos en el Ciberespacio organizada por la Guardia Civil



Guardia Civil  •       

Esta edición, que comenzó el pasado mes de septiembre en modalidad mixta (on line y presencial), se ha consolidado como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que entre ellos se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro, que lo consoliden como una nueva dimensión de oportunidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.

Los objetivos de esta tercera edición, al igual que las anteriores, han sido:

  • Difusión de la cultura de ciberseguridad y de la imagen institucional del Cuerpo.
  • Potenciación del talento de los jóvenes estudiantes (universitarios y de Formación Profesional).
  • Fomento de la empleabilidad.

Además de ello, en esta ocasión se ha impulsado la participación de estudiantes de Formación Profesional, ya que estos profesionales representan un elemento clave en el mundo de la ciberseguridad (escalón fundamental dentro del modelo de carrera profesional de este sector). 

En relación con la empleabilidad, se ha fomentado también el emprendimiento, por lo que se apoyará proyectos empresariales presentados por los equipos participantes para intentar que se transformen en verdaderas startup’s (apuesta de la Guardia Civil por la innovación y el emprendimiento). Para ello, los equipos finalistas tendrán la posibilidad de presentar en la aceleradora incubadora SportBoost, de Iker Casillas, proyectos empresariales de emprendimientos relacionados con la ciberseguridad.

SportBoost, es una aceleradora e incubadora de startups vinculadas al mundo del deporte con el objetivo de convertirlas en empresas líderes de su sector. Su programa especializado dispone de todos los recursos de asesoramiento, networking, relaciones institucioanles y acceso a financiación para llevar a los proyectos de emprendimiento al éxito.

Antecedentes

Durante el último trimestre del año 2019 tuvo lugar la primera edición de la “Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio”, desarrollándose íntegramente de manera presencial, concretamente, mediante una fase clasificatoria en 15 sedes diferentes (universidades de todo el territorio nacional) y una gran final en el Centro Universitario de la Guardia Civil (Aranjuez). El evento congregó alrededor de 700 participantes, de los que 100 superaron la fase clasificatoria y pudieron llegar hasta la final. La primera edición tuvo una gran acogida por el carácter novedoso del proyecto.

Tras esta buena experiencia inicial, a principios del año 2020 se decidió poner en marcha la segunda edición, aunque debido a la pandemia, el evento se desarrolló completamente on-line. A través de un mundo virtual que permitió recrear un escenario real para las diferentes fases del evento (una clasificatoria, seguida de una semifinal y final). A pesar de la difícil situación de partida, se logró obtener unos resultados de participación e impacto mediático similares a la primera edición. Concretamente, se dieron cita 650 participantes, pertenecientes a un total de 15 de las 17 Comunidades Autónomas.

En ambas ediciones se ha contado con una serie de elementos claves que han permitido el éxito del proyecto, entre otros se puede destacar la figura de el “Padrino” (Rafael Nadal en la primera edición y Teresa Perales en la segunda), referentes de los valores de la CIBERLIGA (esfuerzo, sacrificio y trabajo en equipo) y de los mentores (expertos reputados en el ámbito de la ciberseguridad que han colaborado mediante el asesoramiento y mentorización de los participantes).