Estafan más de 3.000.000 de euros en Valencia con alquileres vacacionales con anuncios de inmuebles falsos

Compartir noticia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres personas de entre 31 y 39 años, de origen rumano, como presuntas autoras de los delitos de falsificación documental, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal y estafa. La organización abrió 125 cuentas bancarias, utilizando 20 identidades falsas donde se han ingresado más de 3.000.000 de euros de más de 1.500 afectados. Se ha realizado un registro domiciliario en el que se han intervenido 78 teléfonos falsos, un ordenador, 11.600 euros y diversa documentación y se han bloqueado, en diversas cuentas, fondos por un valor de 51.000 euros.

Las investigaciones comenzaron en el mes de mayo, al tener conocimiento los agentes de las irregularidades percibidas por una entidad bancaria en varias cuentas de una persona.

Durante las investigaciones, la policía averiguó que la persona que había abierto las cuentas, utilizaba identidades falsas y en ellas recibía numerosas transferencias fraudulentas tanto nacionales como internacionales, al parecer de alquileres vacacionales.

Posteriormente, los agentes detectaron la presencia de más personas implicadas dedicadas a las estafas masivas, que se dedicarían a sacar dinero en cajeros automáticos y localizaban en distintas plataformas de alquiler, anuncios de inmuebles para copiar sus fotos y publicarlos con otras referencias.

En el transcurso de las investigaciones los policías averiguaron que las cuentas estaban abriéndose por el sur de la provincia de Valencia, siendo detenidas dos personas cuando intentaban abrir una cuenta bancaria en Gandia. Posteriormente se detectó la presencia en Valencia de otra persona integrante del grupo, encargada de realizar los reintegros en cajeros automáticos, por lo que fue detenida.

Intervenidos 78 móviles falsos

Los agentes realizaron un registro en un domicilio de Oliva, donde intervinieron 78 móviles falsos, los cuales eran vendidos en plataformas de Internet como auténticos, así como 11.600 euros, un ordenador y diversa documentación.

Por las investigaciones realizadas se ha podido saber que habían abierto 125 cuentas bancarias, utilizando 20 identidades falsas donde han ingresado más de tres millones de euros, que tras el análisis que se está realizando de las mismas se puede deducir que hay más de 1500 afectados.

Modus operandi

El modus operandi en estos hechos delictivos consiste en, una vez las personas interesadas en los inmuebles se ponen en contacto con los supuestos arrendadores, éstos les envían enlaces simulando ser páginas web reales y una vez la víctima está convencida, se les proporciona un número de cuenta para realizar el ingreso de la mensualidad más la fianza. Cuando los delincuentes tienen en su poder los depósitos de las víctimas, cortan todo tipo de contacto con ellas.

Para llevar a cabo estas estafas, se emplean lo que se denominan “muleros” que tras recibir las transferencias del alquiler vacacional, posteriormente, retiran las cantidades o proporcionaban a otro componente de la organización una tarjeta bancaria y el pin para extraer el dinero en un cajero. Estas personas, a cambio de una cantidad de dinero y utilizando documentaciones falsas, se encargan de abrir numerosas cuentas bancarias para recibir las transferencias de las víctimas.

Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, así como la posibilidad de aparición de nuevas víctimas. Los detenidos sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.





Compartir noticia