Encuentran un cañón de 80 cm de un barco de época en aguas de Gipuzkoa



Ertzaintza  •     

Personal de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, en la mañana de ayer en la bahía de Txingudi, realizaban el hallazgo de un cañón que podría pertenecer a un barco de época.

En el transcurso de un ejercicio contra el expolio de patrimonio marino, buceadores de la Sección Acuática de la Ertzaintza a una profundidad de 16 metros, observaban una figura metálica que dada su morfología podría ser compatible con el cañón de un barco de época sumergido en la zona.

Los buceadores realizaron una inspección ocular de la zona incluyendo la pieza de artillería, determinando por medio de un testigo métrico que la envergadura correspondiente a esta pieza cuenta con 80 cm de longitud. Se señalizó la pieza por medio de un logotipo  de la Ertzaintza y dando referencia al objeto.

Dado el grado el grado de interés arqueológico y el material de construcción de la pieza, se ha dado traslado al equipo de expertos de la  Diputación Foral de Gipuzkoa y a la Capitanía Donostia / San Sebastián, para su análisis, valoración y determinar las decisiones a adoptar.