Encuentran cadáveres de dos cachorros de perros muertos que pertenecían a la perrera de un particular y acaba detenido



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil, en el marco de la operación TXAKUR, ha detenido a una persona por dos delitos de maltrato animal en Álava.

Los cadáveres de los dos cachorros de Setter Inglés fueron hallados en una zona boscosa de pinos cercana a la localidad de Vírgala Mayor (Álava). Tras el aviso y primeras indagaciones de un Agente Forestal del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, se trasladó a los dos cadáveres al laboratorio Agropecuario de la Diputación Foral.

En días posteriores se localizó una finca con animales perteneciente a un particular, que tenía dos perras que habían dado a luz recientemente a una camada de cachorros, cuyas características físicas coincidían con los cachorros hallados muertos. Los agentes de la Guardia Civil tomaron muestras de ADN por cada hembra para su posterior análisis y cotejo en el Departamento de Medioambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Posteriormente, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil trasladaron los cadáveres al Instituto de Medicina Legal de Valencia para efectuar una necropsia y la recogida de muestras para un análisis de identificación genética (ADN). El resultado puso de manifiesto la compatibilidad materno filial entre una de las perras que poseía el condenado y los cachorros muertos.

Así mismo, tras la necropsia de los cadáveres y valoración de informe, que realizó la Unidad Técnica del SEPRONA, se certificó la causa de la muerte de ambos perros: traumatismo craneoencefálico con un objeto romo.

La Guardia Civil lleva años utilizando técnicas de extracción de ADN en sus investigaciones, herramienta clave en estos momentos para hallar relaciones entre especies y como en este caso, identificar a los autores de delitos de maltrato animal.

Penas de ingreso en prisión

Ante los hechos ocurridos, la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de Álava, solicitó por cada uno de los delitos, la pena de 12 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales por un tiempo de un año.

El juzgado de Instrucción nº2 de Vitoria, condenó al autor del maltrato animal a 16 meses de prisión, 8 por cada uno de los delitos cometidos. La Autoridad Judicial, en su sentencia, ha condenado por tanto de forma independiente por los delitos cometidos contra cada uno de los cachorros, lo que es cada vez más habitual en juzgados de diferentes lugares de España.

En los últimos años se ha constatado una extraordinaria evolución en la protección y defensa de los animales y las condiciones necesarias para su bienestar, lo cual ha venido acompañado de un amplio desarrollo normativo, necesario en la lucha contra verdaderas mafias y organizaciones criminales detrás de esas conductas.

En un día en que se conmemora el día mundial de los derechos de los animales, desde la Guardia Civil, se pone en valor la importancia de los animales en la vida del hombre y no solo desde un punto de vista social, a través de los animales de compañía, sino del papel fundamental que juegan en el equilibro de los ecosistemas en el planeta. Es por tanto una labor fundamental de todos el respetarlos, preservar los hábitats en los que viven en libertad y cuidar de aquellos que tenemos a nuestro cargo.

En lo que va de año la Guardia Civil ha detectado 228 delitos de abandono animal con 103 detenidos e investigados y 832 detenidos e investigados de maltrato animal con 486 detenidos e investigados. Las infracciones administrativas relativas a la normativa sobre animales de compañía ascienden a 13068.