El riesgo por desbordamientos en el entorno de las cuencas de Galicia-Costa obliga a activar el Plan Inungal de la Xunta de Galicia



Emergencias Galicia  •    

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior viene de activar el Plan Especial para riesgo de inundación en Galicia (INUNGAL), en situación de alerta, ante el posible desbordamiento de varios ríos de las cuencas Galicia-Costa.

Actualmente, los lechos que están bajo vigilancia son los del Xubia, en San Sadurniño; del Oitavén, en Soutomaior; del Verdugo, en Pontecaldelas; del Mera, en Ortigueira; y del Landro, en Viveiro. Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, al superar los umbrales establecidos, estos cursos están presentando un crecimiento significativos de sus caudales, por lo que pueden llegar a darse crecidas puntuales.

De hecho, el CIAE-112 Galicia tuvo conocimiento, a lo largo del día de hoy, de incidencias en los ayuntamientos afectados por el Inungal, como es el caso de Soutomaior, donde los miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil efectuaron diversas salidas para controlar posibles inundaciones en el lugar de Comboa, así como retirar piedras y árboles que entorpecían la vía en las zonas próximas a Arcade o Cortella.

Otro caso fue el de la localidad de Ortigueira, donde también se registraron llamadas al 112 relativas a calles inundadas en Miñeixa o de incidencias de circulación, en San Xoán.

Así, desde el 112 Galicia, se recuerda la necesidad de incrementar la precaución en los entornos y carreteras próximos la puentes o torrentes, ya que la subida repentina de los caudales puede generar dificultades en la circulación.