Mossos d’Esquadra
El 78 Gabinete de Coordinación Antiterrorista se ha reunido hoy para analizar la actual situación de amenaza en Catalunya con motivo del inicio de las Fiestas de Navidad. Durante el encuentro, con participación del director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, y los máximos mandos del Cuerpo, se ha acordado reforzar los dispositivos policiales y las medidas de prevención y vigilancia en Cataluña durante el período navideño. El nivel de amenaza terrorista se mantiene 4 sobre 5 con medidas reforzadas para intensificar la seguridad en eventos y lugares con gran presencia y aglomeraciones de personas.
La reunión se ha centrado en el refuerzo policial, que se mantendrá hasta el 8 de enero, destinado a potenciar la vigilancia y protección en ejes comerciales, mercados navideños e instalaciones de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente los que tienen mayor afluencia de ciudadanos y tráfico. También va dirigido a centros de culto y actos religiosos, así como objetivos e infraestructuras críticas. Estas medidas se suman a las vigentes de vigilancia sobre intereses de Israel y sus consulares vinculadas al actual contexto internacional.
El actual nivel de amenaza requiere extremar las medidas de autoprotección policial durante este período de Navidad y también durante el resto de días frente al actual nivel de 4 sobre 5 de la amenaza terrorista.
Durante la reunión, se ha realizado un análisis del actual contexto en Cataluña y también a nivel internacional, como el último atentado sucedido en Sydney en la celebración de la fiesta judía del Hanukkah, así como de la actividad policial relacionada en este ámbito realizada desde principios de año hasta ahora.
