Dos sentencias en Cádiz condenan a indemnizar a los agresores de varios guardias civiles



AUGC •    

El Juzgado de lo Penal Número Dos de Algeciras ha dictado una sentencia a por la que se condena a una persona que estando haciendo labores de colaboración con un alijo de tabaco en la madrugada del día 6 de junio de 2017 en la Playa de Santa Bárbara de La Línea de la Concepción, y que al ir a ser identificado por un componente del GAR empujó al mismo, ocasionándole lesiones de cierta consideración en un hombro.

La sentencia condena por un delito de resistencia con un delito de lesiones, con la obligación de indemnizar al compañero en la cantidad de 10.000 euros.

Cabe destacar la problemática con que se encuentran los Juzgados de Instrucción de la Línea de la Concepción para poder tramitar los procedimientos con mayor celeridad ante el gran número de casos que tienen que diligenciar.

La Delegación de Cádiz ha ejercido en este caso la acusación particular quedando a la espera del resultado de la ejecutoria para ver si llega a percibir la indemnización establecida a su favor; para ello estamos a la espera sobre si el condenado es o no solvente.

Por otra parte, AUGC Cádiz también ha recibido notificación de otra sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal Número Uno de Jerez de la Frontera por la que se condena a los hermanos Venegas Morales, conocidos por “Los Cachimbas”, de la localidad de la Sierra de Cádiz, Puerto Serrano, por delitos de atentado en concurso ideal con delitos de lesiones, teniendo que indemnizar a dos agentes por las lesiones causadas en 345 y 12.893 euros. Además se les impone la prohibición de aproximarse a los agentes durante un total de 5 años.

Los hechos se produjeron el día 4 de agosto de 2014 cuando los compañeros estando prestando servicio tuvieron que auxiliar a unos ciudadanos que venían siendo perseguidos por los “Los Cachimbas” con intención de agredirlos, refugiándose en un almacén de la localidad de Puerto Serrano, lugar donde se encontraban prestando servicio los compañeros.

Los  agentes tuvieron que repeler la agresión y fueron acometidos gravemente por los citados hermanos, llegando uno de ellos a esgrimir un cuchillo y otro a golpear en el ojo izquierdo a uno de los compañeros, provocándoles graves lesiones; de hecho el compañero tuvo que hacer uso del arma reglamentaria para poder repeler la agresión.

La Delegación de Cádiz ha ejercido en este caso la acusación particular quedando a la espera del resultado de la ejecutoria para ver si llega a percibir la indemnización establecida a su favor; para ello estamos a la espera sobre si el condenado es o no solvente.

Estos hecho se produjeron meses antes de que los “Los Cachimbas” asaltaran las Dependencias de la Policía Local de Puerto Serrano para “rescatar” a uno de ellos, que se encontraba retenido en las citadas dependencias, llegando a provocar a uno de los agentes de la Policía Local la pérdida de un ojo, como es público y notorio.

La Delegación de Cádiz ha ejercido en este caso la acusación particular quedando a la espera del resultado de la ejecutoria para ver si llega a percibir la indemnización establecida a su favor; para ello estamos a la espera sobre si el condenado es o no solvente.

Por último quiero destacar que las graves lesiones padecidas por los compañeros se han producido en acto de servicio y que sería aconsejable que para este tipo de casos, supuesto de insolvencia de los autores condenados, el Ministerio del Interior tuviera algún tipo de aseguramiento que cubriera las responsabilidades civiles establecidas judicialmente


Entrada siguiente

Agentes de la Policía Nacional y de las Policías de Francia e Italia patrullan juntos en Alicante

Sáb Jun 19 , 2021
Agentes de la Policía Nacional de España, de la Police Nationale de Francia y de la Polizía di Stato de […]

Categorías