Detenidos dos integrantes de un grupo criminal que asaltaba empresas con el método del butrón


Agentes de la Policía de la Generalitat Mossos d’Escuadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de San Andrés detuvieron el 12 de agosto dos hombres, de 33 y 35 años y nacionalidad española, como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza, robo y hurto de uso de vehículo y pertenencia a organización criminal.

La investigación se puso en marcha en mayo de este año después de que el primer fin de semana del mes se produjera un robo en una empresa de suministros de material de frío industrial en el distrito de Sant Andreu de Barcelona. Los ladrones habían accedido a la empresa con el método del butrón después de inutilizar el sistema de alarma y de alguna de las cámaras de videovigilancia.

En este robo se llevaron 84 bombonas de gas refrigerado valoradas en 47.000 euros. La operativa de los ladrones consistía en acercarse los días previos al robo a la empresa que tenían previsto violentar para determinar cómo deberían hacer la intrusión, la logística que les haría falta aparte de las medidas de seguridad que deberían adoptar.

Para consumar el robo utilizaban material como una escalera telescópica, cizallas, mazos, picos y guantes. Durante la investigación los agentes determinaron que en este robo habían participado cinco personas que habían utilizado dos vehículos. Las indagaciones hechas con estos vehículos establecieron que se trataba de una furgoneta que había sido sustraída el día antes en Terrassa y un turismo con el que se pudieron relacionar tres hombres con numerosos antecedentes policiales por delitos patrimoniales de las mismas características.

En el caso de la furgoneta la necesitaban dada la cantidad de material que se tenían que llevar, botellas de gas de unos 10 kilos de peso cada una. En cuanto al turismo su función consistía en actuar como vehículo de apoyo y logística de la furgoneta: el transporte de los ladrones además de tareas de vigilancia y control, tanto de la zona como de las posibles vías de huida. La investigación determinó que se trataba de un grupo organizado que utilizaba el butrón en empresas como método de actuación habitual y quien formaba parte.

A partir de esta información los agentes pidieron el mandamiento judicial para preparar el dispositivo policial de detención de los autores de los hechos. Cabe destacar la colaboración de la Guardia Urbana de Badalona en la identificación de los ladrones a partir de reconocimientos fotográficos.

Mossos d’Escuadra