Detenido un hombre en Caravaca por robar abejas



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado de la operación ‘Abeillles’, que se ha saldado con la detención de un vecino de Caravaca de la Cruz, presuntamente, dedicado a la sustracción de poblaciones de abejas y su posterior comercialización ilícita en otras provincias españolas.

Tras la operación, el equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita ha esclarecido, hasta el momento, seis delitos cometidos en Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, y ha recuperado varias poblaciones apícolas que iban a ser trasladadas a otros lugares del país.

Las actuaciones se iniciaron el pasado año, cuando guardias civiles del equipo ROCA detectaron un notable incremento en la sustracción de asentamientos apícolas ubicados en los términos municipales de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, unos hechos que habían generado alarma en el sector. Las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los hechos, así como otras pesquisas, permitieron averiguar el modus operandi utilizado.

Al parecer, el autor realizaba búsquedas de colmenas de abejas en el campo y, una vez determinada su viabilidad, en horario nocturno y mediante el sistema de aspirado o sacudido, introducía la población de abejas junto a la abeja reina en el interior de alguna bolsa y huía del lugar.

En otra ubicación que no estuviera vinculada con el robo, el autor introducía la población de abejas sustraída en numerosas cajas artesanales de madera y rejillas de ventilación, con la finalidad de enviarlas a posibles interesados de otras provincias españolas para comercialización ilícita.

Estos hechos delictivos modificaron el desarrollo de investigaciones de este tipo, ya que las cajas con los cuadros de panales no se sustraían, como suele ser habitual, por lo que se tuvieron que iniciar nuevos formatos de investigación para esclarecer los delitos.

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles del equipo ROCA centraron la principal línea de investigación sobre un domicilio del municipio caravaqueño, desde el que presuntamente se iba a realizar una serie de envíos por paquetería a través de una empresa de transporte por carretera.

La Guardia Civil estableció un dispositivo que ha culminado con el hallazgo de medio centenar de cajas de madera, de elaboración artesanal, que contenían la población de abejas que, presuntamente había sido sustraída unos días antes y que estaban dispuestas para su inminente transporte. Mientras tanto las abejas habían sido alimentadas mediante la aplicación de un sistema de alimentación artificial.

Al no acreditar la lícita procedencia de las abejas que pretendía vender, la Guardia Civil ha finalizado la actuación con la detención del sospechoso, que intentaba amparar la propiedad de las mismas con unos antiguos documentos que llevaban casi una década sin actualizar.

Estas irregularidades han sido puestas en conocimiento de la autoridad administrativa pertinente, tras las oportunas denuncias en la materia. De la investigación se desprende que la población de abejas incautada se corresponde con la sustraída y denunciada en días previos de un asentamiento ubicado en el término municipal de Moratalla.

Hasta el momento, ya que la operación continúa abierta, los investigadores han esclarecido seis hechos delictivos cometidos en zonas rurales de los municipios de Caravaca de la Cruz, Moratalla y Mula, no descartando la implicación del ahora arrestado en más hechos delictivos. Se estima que el detenido, presuntamente, se encuentra tras la sustracción de la población apícola de al menos un centenar de colmenas.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).


Entrada siguiente

Hilo de pegamento: nueva técnica de los ladrones para saber si estás en casa

Sáb Abr 10 , 2021
La Policía Nacional alerta de una modalidad recurrente entre los ladrones para saber si la vivienda está vacía y hace […]

Categorías