Detenido por segundo año consecutivo un hombre que alquilaba viviendas de forma fraudulenta por internet



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Cullera (Valencia) a un hombre, español de 31 años, como presunto autor de siete delitos de estafa y un delito de usurpación de estado civil. Ofertaba por internet viviendas en alquiler que ni siquiera poseía. En junio del año 2020, fue detenido por los mismos agentes.

El pasado mes de julio compareció en dependencias de la Guardia Civil de Novelda (Alicante) una mujer para denunciar que había sido víctima de un delito de estafa, tras haber dado la entrada para el alquiler de un piso y no haber obtenido respuesta posterior del presunto propietario.

Fruto de las pesquisas practicadas, se averiguó la identidad del autor del hecho, así como que había cometido al menos otras seis estafas con idéntico modus operandi a lo largo y ancho de toda la geografía española.

Para ello enviaba a sus víctimas distintas fotografías de la vivienda, las mismas imágenes para todas las estafas. Una vez se cerraba el acuerdo de arrendamiento, solicitaba un ingreso bancario en concepto de reserva del inmueble, o incluso de una primera mensualidad completa. Acto seguido, cesaba todo tipo de comunicación con los perjudicados, quienes nunca más conseguían establecer contacto con él, momento en el que se percataban de que habían sido víctimas de una estafa.

Del mismo modo, a esta persona se le atribuyó la comisión de al menos un supuesto delito de usurpación de estado civil ya que, además de estafar a sus víctimas, en una de las negociaciones se identificó con la fotografía del DNI de otra persona.

Como consecuencia de la comisión de todos los hechos delictivos relatados, los agentes investigadores se desplazaron hasta la localidad de Cullera (Valencia) para realizar gestiones tendentes a la localización del autor, las cuales resultaron positivas, y se procedió a su detención.

Cabe destacar que a esta persona ya le constaban 73 antecedentes previos también por la comisión de estafas. Además, en junio del año pasado, por parte del mismo grupo de investigación, se detuvo por la presunta comisión de trece estafas efectuadas el mismo modo que el empleado actualmente, es decir, ofreciendo falsas viviendas para su alquiler en portales web.

El detenido ha sido puesto en libertad a espera de juicio, y se han instruido diligencias policiales de las que entienden los Juzgados de Guardia de los partidos judiciales de Novelda (Alicante) y Sueca (Valencia).