Detenido por robar en Barcelona una escultura conmemorativa de los Juegos Olímpicos de 1992


Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor del robo de dos esculturas de bronce en Barcelona.

Agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) iniciaron la investigación en el mes de septiembre cuando los Mossos tuvieron conocimiento del robo de la escultura «niño con Pelota» de su ubicación en la avenida Paral·lel la escultura del autor Juan Bordes formaba parte de un conjunto artístico de ocho esculturas, que se instalaron en diferentes fuentes del entorno de la montaña de Montjuïc para conmemorar los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

En el mes de noviembre, en el marco de las funciones de inspección que los Mossos hacen los establecimientos de reciclaje y gracias a la colaboración con los empresarios del sector, agentes de la Unidad de Policía Administrativa de Barcelona detectaron que un hombre había tratado de vender diferentes trozos de una escultura de bronce en una chatarrería de San Martín, la que podría ser la obra sustraída.

Los investigadores de la DIC localizaron los vendedores y descubrieron que las piezas de bronce que trataban de vender eran partes de otra escultura de Joan Bordes, llamada el «lanzamiento», y que formaría parte del mismo conjunto artístico que la que había sido robada el mes septiembre. Los policías constataron que la obra había sido sustraída hacía pocos días de una fuente ubicada entre el MNAC y la Avenida del Estadio.

Ante estos hechos los mozos citaron como investigados por un delito de receptación las dos personas que habían participado en la compraventa y localizaron y detener al autor material del robo. El hombre de 41 años, nacionalidad española y con diversos antecedentes, se dedicaba a la recogida de chatarra para venderla a terceros, los cuales hacían de intermediarios en la venta al por mayor en establecimientos autorizados.

El detenido pasó el 13 de noviembre a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.

La obra recuperada se ha entregado al Ayuntamiento de Barcelona que reiniciará las tareas para recuperar y reponer la obra a su ubicación.

Mossos


Entrada siguiente

La teniente coronel Silvia Gil será la primera mujer en hacerse cargo de una Comandancia de la Guardia Civil

Mar Nov 24 , 2020
La teniente coronel Silvia Gil se hará cargo de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, una vez destinada […]

Categorías