Detenidas dos personas que organizaban actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil ha detenido en Guipúzcoa y Álava a dos personas que, presuntamente, formaban parte de una estructura que organizaba actos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.  

Las detenciones se han realizado en el marco de las investigaciones dirigidas  por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 y coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, orientadas a la detección de la realización de actos de homenajes a militantes de ETA.  

En enero de 2020 la Guardia Civil ya detuvo en el País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra a cuatro personas que participaban, junto con los hoy detenidos, en la organización de estos actos en los que se producía un enaltecimiento del terrorismo, así como humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo. 

Para ocultar al núcleo organizador de los homenajes, se utilizaron diversas asociaciones, instrumentalizadas  y usadas a modo de pantalla. Posteriormente, estos actos eran llevados a cabo por terceras personas, siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los detenidos.