Detenidas cuatro personas en Reus por estafar a más de 180 clientes de un banco con reintegros fraudulentos



Mossos  •       

Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Reus detuvieron entre el miércoles y el jueves, cuatro hombres, de 21, 28 y dos de 25 años, de nacionalidades argentina, colombiana y española y vecinos de Reus, como presuntos autores de un delito continuado de estafa bancaria.

La investigación se inició el pasado 31 de marzo a raíz de una denuncia en la que responsables de una entidad financiera explicaron que habían detectado reclamaciones de clientes por el reintegro de dinero de su cuenta de manera fraudulenta.

El modus operandi siempre era el mismo: el cliente solicitaba un código SMS para poder efectuar un reintegro en efectivo en un cajero sin utilizar su tarjeta o libreta y cuando iba a sacar el dinero se encontraba que el código no era válido porque alguien ya la había usado.

La empresa afectada registró el primer caso el 17 de agosto del año pasado y desde entonces y hasta la fecha de las detenciones, los ladrones efectuaron 184 reintegros, algunos de consecutivos, que oscilaban entre los 400 y los 500 euros de un total de 21 cajeros de la misma entidad.

Aunque los clientes afectados podían encontrarse en cualquier punto de España, los detenidos realizaban siempre los reintegros desde cajeros en Cataluña. Concretamente, en Barcelona, ​​en Tarragona y en Reus por un valor de 69.420 euros. El banco devolvió el dinero a los clientes de las diferentes poblaciones de todo el Estado español, por lo que fue el único perjudicado como consecuencia de esta estafa.

Los investigadores pudieron determinar que detrás de los movimientos fraudulentos en las cuentas bancarias había dos hombres que podrían tener elevados conocimientos informáticos. El rastro de estas operaciones les llevó directamente a uno de los investigados quien ya contaba con antecedentes policiales por estafas bancarias.

Se da la circunstancia de que este trabajaba como técnico programador de sistemas para la empresa externa contratada por la entidad afectada para gestionar los mensajes SMS para poder efectuar reintegros desde los cajeros.

Según las gestiones de investigación, el principal investigado aprovechaba su posición como trabajador de la empresa y interceptaba las peticiones de reintegro vía SMS de los clientes. Entonces, facilitaba el código interceptado a sus colaboradores para que hicieran los reintegros de efectivo antes de que los clientes.

Una vez identificados los presuntos autores, los investigadores hicieron el jueves tres entradas a sus domicilios en Reus e intervinieron varios equipos informáticos así como la ropa que los detenidos llevaban cuando hacían los reintegros.

La investigación se ha saldado con 182 reintegros fraudulentos acreditados pero no se descarta que pueda haber otros clientes afectados por esta estafa.

Tres de los detenidos pasaron el sábado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus y el juez decretó ingreso en prisión para dos de ellos y libertad con cargos para el tercero. El cuarto detenido fue dejar en libertad tras declarar en comisaría.


Entrada siguiente

El Rey visita a la Guardia Civil de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara

Mié Abr 28 , 2021
Su Majestad el Rey visitó el Puesto de la Guardia Civil de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara, situada […]

Categorías