Detectada una campaña fraudulenta de mensajes SMS con asunto “ERTE” solicitando datos bancarios


Se ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto, SMS, con el asunto “ERTE”, en los que se suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (SEPE), informando al usuario de la aprobación de un ERTE en su empresa, y se solicitan sus datos bancarios para, supuestamente, gestionar la prestación.

Solución

Si has recibido un SMS de estas características y has facilitado tus datos bancarios, contacta lo antes posible con tu entidad bancaria para informarles de lo sucedido.

En caso de que hayas recibido uno de estos mensajes SMS pero no hayas facilitado ningún dato, lo único que debes hacer es eliminar el mensaje.

De manera adicional, recomendamos prestar especial atención a todos los correos y mensajes que podamos recibir durante estos días, ya que los ciberdelincuentes están aprovechándose del estado de alarma que está viviendo el país para engañar a los usuarios con fraudes que utilizan cualquier pretexto relacionado con el COVID-19.

Los mensajes de texto detectados se envían con el asunto “ERTE”, no obstante, no se descarta que puedan estar utilizándose otros diferentes. El objetivo de los ciberdelincuentes es engañar a los usuarios aprovechándose de técnicas de ingeniería social con el fin de que proporcionen sus datos bancarios para una supuesta gestión de su prestación económica.

En concreto, el SMS suplanta al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como entidad gestora de las prestaciones de desempleo asociadas a un ERTE, solicitando al usuario que responda aportando sus datos.

INCIBE