Descubren en una zona boscosa de Cataluña un cultivo outdoor de marihuana

Compartir noticia

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial del Alt Pirineu y Aran desmantelaron un grupo criminal dedicado al cultivo exterior de marihuana en una zona boscosa de grandes dimensiones del Pallars Jussà. El ARRO del Pirineo lideró el asalto y practicó la detención de tres hombres, de 27 y 43 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal

La investigación se inició a finales del 2024 cuando la Unidad de Investigación de Tremp localizó un espacio deforestado con signos evidentes de haberse utilizado recientemente como plantación de marihuana al aire libre. Se trata de una zona remota rodeada de bosque, cercana al Barranco de Escarlà, en el término municipal de Tremp (Pallars Jussà). El espacio inspeccionado presentaba muchos de los elementos característicos de las plantaciones outdoor de marihuana como el hecho de encontrarse en un lugar inaccesible con vehículo y con indicios de haberse desarrollado vida para gestionar su cultivo.

Con esta información, el Área de Investigación Criminal de la Región Policial del Alto Pirineo y Aran, se hizo cargo de la investigación con el objetivo de monitorizar una posible reanudación de la actividad delincuencial en esa zona. En este sentido, en abril, los investigadores localizaron a varias personas que entraban y salían de la zona de la plantación, en muchos casos, cargados con grandes volúmenes de material habitualmente empleado en este tipo de actividad delictiva.

Meses más tarde, los investigadores pudieron constatar que en el espacio investigado estaba la inferencia de trabajo humano a partir de un cultivo artificial de plantas gestionado por un entramado criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana.


Compartir noticia