Desarticulada una organización que transportaba cocaína en dobles fondos de vehículos



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil en el marco de la operación “Teether”, ha desarticulado en su totalidad una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de cocaína, procediendo a la detención de 20 personas y a la investigación de otras 2 más por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Asimismo, en la operación se han intervenido  21 kilogramos de cocaína, 30 kilogramos de hachís y 1.029.000 euros en metálico, entre otros efectos.Se ha procedido al bloqueo de 23 viviendas, 2 plazas de garaje, 2 trasteros, 1 finca y 15 vehículos (2 de ellos con dobles fondos).

La operación se inició el pasado mes de junio cuando los investigadores tuvieron conocimiento que un grupo criminal asentado en varias localidades andaluzas estarían dedicadas al tráfico de drogas.

Sofisticados dobles fondos

Continuando con las investigaciones, los agentes lograron determinar que estas personas ocultaban la cocaína en sofisticados dobles fondos practicados en diversas partes de los vehículos, siendo necesaria una secuencia de acciones (que solo conocía el conductor del mismo) para acceder a la droga. 

De igual manera los agentes pudieron determinar que las transacciones de droga y dinero se realizaban en el interior de garajes subterráneos. 

Fruto de esta investigaciones, los agentes interceptaron uno de los envíos, hallando tras los pilotos traseros del vehículo, que contaba con un complejo sistema de desmontaje, 3 kilogramos de cocaína, por lo que se procedió a la detención del conductor.

Posteriormente,  los agentes se trasladaron al domicilio de la persona detenida donde se encontraban otros dos miembros de la organización con dinero y joyas, siendo ambos detenidos.

Cabe destacar, que uno de los envíos de droga fue interceptado cuando los miembros  de la organización se vieron obligados a ocultarla entre matorrales en un campo próximo a la carretera por la que circulaban cuando se percataron de la existencia de un control policial. 

Como consecuencias de estas intervenciones, se desarrollo la primera fase de la operación donde se realizaron 5 registros domiciliarios en las localidades de Torremolinos, Estepona y Málaga, interviniendo 7 kilogramos de cocaína, 450.000 euros en metálico, 5 vehículos, material informático e importante documentación para la investigación.

Dos semanas más tarde se procedió a la segunda fase de explotación de la operación, realizándose 12 registros más en las provincias de Málaga y Córdoba, deteniendo a 19 personas y 2 investigados, aprehendiéndose otros 10 kilogramos de cocaína, 30 de hachís, 579.000 euros en metálico y 7 vehículos.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes a las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y a OCON-SUR, que han contado con el apoyo de agentes de las Comandancias de Córdoba, del Grupo de Acción Rápida (GAR) y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.