Decepción en AUGC ante la condena por homicidio, y no por asesinato, al autor de la muerte de un guardia civil en Badajoz


Ya se conoce la sentencia del juicio con jurado por el crimen cometido contra un guardia civil en la localidad pacense de Don Benito, el pasado 1 de noviembre de 2018. Como se recordará, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ejercía como acusación popular en el caso. Finalmente, el jurado ha condenado por homicidio al autor confeso del crimen, y a una pena de doce años de prisión.

El fallo se ha dado a conocer en la noche del miércoles en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, en Mérida, donde se ha celebrado el juicio desde el pasado día 8.

Desde AUGC, siempre respetando, como no cabe de otro modo, la sentencia, sí queremos manifestar nuestra decepción ante la misma, ya que tanto la Fiscalía como la acusación popular de AUGC solicitaban una pena por asesinato, y por lo tanto una condena mucho mayor

Aquel 1 de noviembre de 2018, nuestro compañero, el guardia civil Juan Francisco Lozano Díaz, murió por las heridas causadas por un arma blanca en la citada localidad extremeña. Aunque no se encontraba prestando servicio, el sentido del deber le hizo actuar tras observar un altercado en la vía pública, lo que le llevó a recibir varias puñaladas que fatídicamente le provocaron lesiones incompatibles con la vida.

El guardia civil Lozano, que se encontraba destinado en el País Vasco, pagó con su vida esta intervención, y el silencio y la tristeza se adueñaron de todos nosotros al recibir la noticia. Héroes como Juan Francisco tienen todo nuestro apoyo y respeto. Él, además de guardia civil era afiliado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, y desde el primer momento AUGC se puso en contacto con sus familiares para trasladarle nuestro apoyo y más sentido pésame. También pusimos a su disposición los servicios jurídicos de la asociación para la defensa de los intereses del fallecido y de su familia.

En su fallo, el jurado también ha descartado que se produjera un delito de atentado y ha reconocido varias atenuantes, como el consumo de alcohol y la reparación del daño, lo que podría rebajar la pena que debe imponer la Audiencia Provincial.

AUGC lleva años insistiendo en lo barato que sale agredir a un guardia civil, y hechos como el juzgado no vienen sino a ratificar nuestra reclamación.

Finalmente, reiterar nuestro dolor por la pérdida del compañero, y volver a situarnos, como siempre, al lado de la familia en tan dolorosos momentos.

Fuente: AUGC


Entrada siguiente

Detenido "Copito", un prófugo que eludió la custodia policial y huyó por los tejados en Nochebuena

Jue Abr 1 , 2021
Agentes de la Guardia Civil con destino en el Puesto Principal de Arganda del Rey, han logrado detener durante la […]

Categorías