Cuatro detenidos por adquirir teléfonos móviles sustraídos para cometer estafas bancarias en Barcelona

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra junto con la Unidad Regional Operativa Polivalente (UROP) con la colaboración de la División de Investigación Criminal de Barcelona han detenido a cuatro hombres entre 21 entre 61 años y un menor de edad, todos ellos con vínculos familiares, como presuntos autores de los delitos de receptación, revelación de secretos.

La investigación se centró en miembros de una misma familia que se dedicaban a adquirir teléfonos móviles en el mercado ilícito y utilizar sus datos para cometer estafas bancarias. Como resultado de las pesquisas, el pasado 11 de diciembre se realizó un operativo en el que se llevaron a cabo tres detenciones y una entrada y registro en un domicilio del distrito de Ciutat Vella, desde donde presuntamente se llevaba a cabo esta actividad delictiva.

El día 15, un cuarto miembro del grupo, identificado por los investigadores y con una orden de detención vigente fue detenido en el mismo distrito. El detenido pasa hoy a disposición judicial.

Este operativo se enmarca dentro del Plan Kanpai, la estrategia integral del Cuerpo de Mossos d’Esquadra para combatir la multirreincidencia delictiva, especialmente en el ámbito de hurtos y robos.

Durante el registro en el domicilio de los detenidos, los agentes intervinieron 31 teléfonos móviles, de los que 10 constaban como sustraídos en hurtos y robos violentos y 4 de ellos ya se han podido devolver a sus víctimas.

En cuanto a los 21 dispositivos restantes – todos de alta gama- se están realizando gestiones para comprobar su procedencia y devolverlos a sus propietarios en caso de que también hayan sido robados.

Además, durante el registro se intervinieron 11 tarjetas SIM de origen presuntamente ilícito que se habrían utilizado para desbloquear los terminales sustraídos. También se localizaron 7.290 euros en efectivo, un ordenador portátil y prendas para cometer las estafas en cajeros automáticos. 

La investigación sigue abierta para esclarecer la titularidad del resto de teléfonos móviles sustraídos y determinar si el grupo podría estar relacionado con otros hechos delictivos. No se descartan mayores detenciones.


Compartir noticia