CT Public Spaces: prevención de ataques terroristas en espacios públicos de Ghana, Kenia y Senegal



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil y la FIIAPP han presentado esta mañana el proyecto “CT Public Spaces” en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Al acto han acudido representantes de las delegaciones de Ghana, Kenia y Senegal.

La Guardia Civil cuenta con experiencia en la prevención de atentados terroristas en espacios públicos que puede ayudar en otros países. El proyecto “CT Public Spaces” se basa en la movilización de estos conocimientos y experiencia a otros países donde la seguridad en eventos de gran afluencia de público supone un reto.

La directora general de la Guardia Civil ha destacado que el proyecto ‘CT Public Spaces’ tiene como objetivo prevenir y reducir los atentados terroristas y sus efectos en espacios públicos. Se trata de algo necesario, sin duda, porque se pueden llegar a salvar muchas vidas, además de ganar estabilidad y seguridad, premisas fundamentales para favorecer el desarrollo de cualquier país. Los espacios públicos pueden reflejar tanto los conflictos como la convivencia, son lugares críticos y hay que protegerlos.

En este sentido, María Gámez ha resaltado que el germen del proyecto se encuentra en los atentados sufridos, especialmente a partir de 2015, en espacios públicos, recintos turísticos, religiosos o infraestructuras críticas de Europa, África e, incluso, Asia. Ante esto, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea elaboró un Plan de Acción para intentar identificar cómo podría fortalecerse la seguridad de estos puntos concretos.

La directora general, ha manifestado que  ‘CT Public Spaces’ se centra en la formación de personal de los cuerpos policiales de los países socios, como Ghana, Kenia y Senegal. De esta manera, la Guardia Civil, a través de esta necesaria iniciativa, comparte sus experiencias, conocimientos y habilidades.

Estamos orgullosos de exportar y aportar el talento del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de contribuir a que los estados beneficiarios dispongan de cuerpos policiales más preparados, con más capacidades y más eficaces. Porque trabajamos para añadir un plus de seguridad, sin olvidar que, con el intercambio de experiencias, ganamos todos; porque compartiendo, también aprendemos nosotros.

Por su parte, desde la FIIAPP, la agencia de la cooperación española que moviliza talento de las administraciones públicas españolas, Anna Terrón, su directora, ha subrayado que la seguridad es un requisito previo a cualquier proceso de estabilización y de desarrollo inclusivo. La familia del desarrollo tenemos claro que la prioridad es que las personas puedan desarrollar su vida cotidiana de una forma digna. A veces, actores de desarrollo y de seguridad trabajamos desde lógicas distintas pero este intercambio nos enriquece.

Natalie Pawels, jefa de Unidad de Paz y Estabilidad de la Comisión Europea ha destacado la relevancia de contar con la valiosa experiencia de la Guardia Civil y el importante rol de la FIIAPP. Estamos muy orgullosos de tener representantes de Sahel, Golfo de Guinea y Cuerno de África hoy aquí en un compromiso multilateral en la lucha contra el terrorismo, ha añadido.

Finalmente, la directora general de la Guardia Civil, ha concluido subrayando que la Guardia Civil, una vez culminado el proyecto, habrá contribuido a la formación de un mínimo de 100 agentes por cada país socio a través de más de una treintena de actividades. Hasta el momento, han participado en esta iniciativa 90 alumnos aquí, en España, y 94 en sus respectivos países.