Con los 14 de ayer, la suma asciende a 137 detenidos en Cataluña por los disturbios violentos


Los disturbios que se registraron anoche en Barcelona se han saldado con un balance de catorce detenidos relacionados con episodios violentos y desórdenes públicos que hoy se han vuelto a repetir en la capital catalana. Los disturbios y actos vandálicos han sido protagonizados por grupos violentos y encapuchados que actuaban al margen y agrupados en 15-20 personas.

Una parte de estos grupos se han mostrado desde un primer momento organizados y han hecho lanzamientos de pirotecnia, han utilizado gasolina para prender fuego al interior de entidades bancarias y han hecho el lanzamiento de bengalas con gasolina o similar y han atacado una furgoneta de la Guardia Urbana que han quemado lanzándole gasolina. Otros grupos han actuado vandalizado y saqueando comercios y haciendo barricadas como en los últimos días.

Se da la circunstancia de que también se han detectado grupos de personas que si bien no atacaban la línea policial sí formaban barricadas para dificultar la actuación policial.

En Barcelona, ​​a partir de las 19:15 horas varios grupos aislados de violentos han realizado pintadas y daños a seis entidades bancarias del centro de la ciudad. En varios casos, han prendido fuego en su interior poniendo en riesgo los vecinos de la zona. Poco después en Nou de la Rambla, calle Tàpies y Portal de Santa Madrona grupos de violentos han hecho lanzamientos de botellas y piedras a efectivos policiales, así como incendiaron contenedores.

En aquella zona un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que pedir apoyo a Mossos ya que un grupo de violentos les han increpado en la calle Hospital con Bernardí Martorell. Finalmente, no fue necesaria la presencia policial.

Posteriormente, los grupos se han desplazado en las Ramblas donde se han producido lanzamientos de bengalas, botes de pintura, petardos y otros objetos incendiarios a la línea policial. Ha sido en ese momento cuando encapuchados intentaron incendiar un vehículo de Guardia Urbana de Barcelona con líquido inflamable.

El fuego ha podido ser sofocado con rapidez y no se han tenido que lamentar daños personales aunque en el interior del vehículo policial había un agente. Al menos uno de los detenidos estaría relacionado con la quema de esta furgoneta. En las Ramblas, también se ha quemado un establecimiento de paraguas y una entidad bancaria ha resultado dañada.

El grupo ha saqueado un establecimiento de ropa ubicado en Plaza Cataluña con Calle Bergara y otro de ropa y material deportivo en la calle Canuda. Los alborotadores han desplazado por la Rambla Cataluña y a su paso rociaron con líquido inflamable el hall de un hotel situado en esta vía, así como la rotura de cristales de un concesionario de coches adyacente o un restaurante situado en la parte más cercana de la vía con Avenida Diagonal.

A lo largo de Rambla Cataluña los violentos han montado varias barricadas con contenedores o mobiliario de terrazas de comercios para dificultar el movimiento de los indicativos policiales.

En total, se han detenido a trece personas durante la noche en la capital catalana, y un último a medianoche, doce mayores de edad y dos menores. Los once detenidos efectuados por Mossos están relacionados con los episodios violentos y desórdenes públicos en el centro de la ciudad. Los tres detenidos por Guardia Urbana de Barcelona están relacionados en el robo con fuerza en un quiosco del Eixample.

En uno de los filtros preventivos que se han realizado los agentes han intervenido piedras, aguarrás, pirotecnia y varios botes de pintura, entre otros objetos, a varias personas que querían acceder a la zona.

El balance de mozos heridos en Barcelona es de seis, todos de carácter leve.

Los Bomberos han tenido que actuar por la quema de catorce contenedores y cuatro cajeros automáticos.

Con los datos provisionales de detenciones de hoy ya son 137 las personas detenidas en el marco de los actos vandálicos que se han producido en Cataluña desde el pasado martes 16 de febrero.

Incidentes en Lleida y Sabadell

En Lleida, en el eje comercial de la ciudad numerosas vidrieras de comercios han sido dañadas y pintadas por alborotadores. También se han encontrado botellas en el interior de bolsas preparadas para hacer lanzamientos a los indicativos policiales y han quemado una papelera en la Avenida de Madrid.

En Sabadell, un grupo de alborotadores ha lanzado pintura a la línea policial de mozos situada en los juzgados de la localidad. También han lanzado botes de humo negro a pocos metros de los agentes y han hecho barricadas en la Gran Vía.


Entrada siguiente

Detenida una mujer tras golpear con una lámpara en la cabeza a su madre de 85 años

Lun Mar 1 , 2021
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a una mujer de 45 años, de origen español, como presunta […]

Categorías