Cae una mafia china dedicada al tráfico de drogas internacional a través de empresas de paquetería


En una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, ha sido desarticulada una mafia china dedicada presuntamente al tráfico de drogas internacional y al blanqueo de capitales. Han sido han sido detenidas 38 personas, de las cuales 23 han ingresado en prisión por pertenencia a una organización criminal de origen chino.

Además, se han llevado a cabo 30 registros en domicilios, establecimientos comerciales y empresas de paquetería. Han sido desmanteladas tres plantaciones “indoor” e incautada más de media tonelada de marihuana preparada para su envío al extranjero.

También se ha intervenido un total de doce vehículos, algunos de ellos de alta gama, joyas y relojes de lujo, así como otros efectos y documentos. Esta operación ha sido desarrollada en las provincias de Madrid, Salamanca, Toledo, Asturias y Lugo, donde se han practicado tanto registros como detenciones, y Las Palmas, donde se llevó a cabo una detención.

Crimen organizado chino

En abril de 2018, tras detectar el envío de grandes cantidades de marihuana a Francia para su posterior comercialización, se inició la investigación que situaba a una organización criminal china detrás de este tipo de actividades, utilizando una red de empresas de paquetería postal regentadas por ciudadanos chinos como elemento intermediario facilitador de su actividad ilegal. 

Este grupo desmantelado estaba jerarquizado y tenía un alto grado de especialización y profesionalidad. Estaba estructurado en células encargadas del cultivo de forma masiva en plantaciones tipo “indoor” en naves industriales y viviendas aisladas de gran tamaño, y otras encargadas del envase y envío al extranjero mediante las empresas de paquetería. 

Distribución hacia otros países europeos

Los investigadores han podido detectar cómo este tipo de organizaciones criminales chinas han asumido el cultivo y adquisición de esta sustancia en España para posteriormente empaquetarla y distribuirla a otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o Países Bajos.

Estas organizaciones adoptan un alto grado de opacidad y hermetismo en las comunidades y zonas donde se asientan, tratando de pasar desapercibidas y dificultando su detección por los distintos cuerpos policiales. Pese a ello, la coordinación establecida durante la operación ha permitido la identificación y desarticulación de este grupo mafioso.


Entrada siguiente

VÍDEO: Pillan a tres clientes consumiendo alcohol en un bar que funcionaba a puerta cerrada

Lun Feb 8 , 2021
La Policía Local de Sevilla desalojó a tres clientes que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas dentro de un bar que […]

Categorías