A qué teléfono debes llamar si tienes una emergencia

Foto: 112 Madrid


A medida que avanza la sociedad, lo hace también el conjunto de medios que tenemos a nuestro alcance; y en el mundo de las emergencias ha ido creciendo el abanico de recursos a disposición de la ciudadanía.

Seguro que en algún momento de nuestra vida hemos tenido que requerir la presencia de algún colectivo de los servicios de emergencias, bien sea a la Policía Local por unas simples molestias vecinales o a una ambulancia por un familiar herido o enfermo.

Muchas veces, y más en situaciones de estrés, el ser humano puede quedarse bloqueado y no saber a quién llamar ante un hecho que reviste cierta gravedad. Además, a la situación de ansiedad y miedo, habría que sumarle que en España existen diversos números de teléfono y, quien no esté habituados a ellos, por ejemplo personas mayores, no sabe a cuál llamar ni qué competencia está asignada a los mismos.

Por ello, es importante conocer de antemano, y en este breve artículo lo vamos a plasmar, a quién corresponde cada teléfono de emergencias y qué competencias territoriales y funcionales poseen.

Hay que aclarar que es importante conocer en cada municipio qué servicios policiales se disponen, es decir, habrá localidades en las que sólo exista Policía Local y otras en las que haya, además, Policía Nacional o Guardia Civil.

Teléfono 112

Este sería el teléfono ideal para comunicar emergencias más graves, se reitera el término de emergencias, pues, por ejemplo, para unas molestias vecinales no deberíamos hacer uso del 112, ya que estaríamos ocupando una línea telefónica en detrimento de otro ciudadano que sí que realmente puede estar necesitando ayuda de verdad.

Lo esencial y ventajoso del 112 es la coordinación en un solo organismo de los diferentes servicios de emergencias. Por ejemplo, si se llama para notificar un incendio, el propio operador del 112 se encarga de movilizar a bomberos, policías y sanitarios.

Teléfono 091

CIMACC 091 POLICÍA NACIONAL

Es el teléfono destinado a la Policía Nacional. Se trata de una central denominada CIMACC 091 (antes Sala 091). Por tanto, es absurdo llamar a él si resides en un municipio en el que dicho cuerpo de seguridad no presta servicio. Es más bien un teléfono para comunicar emergencias de índole policial en aquellas ciudades en las que, en efecto, dispongan de Cuerpo Nacional de Policía. Ellos también se encargarían de movilizar a otros servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Teléfono 062

COS GUARDIA CIVIL

Del mismo modo que el anterior, este número está adscrito exclusivamente a la Guardia Civil. Su central se conoce como COS. En todos aquellos municipios en los que no exista Policía Nacional, se dispondrá de este cuerpo policial. Por tanto, no deberemos llamar al 062 si vivimos en una ciudad donde esté Policía Nacional. Sí se empleará en aquellos municipios de menos habitantes en los que la competencia territorial en materia de seguridad esté destinada a la Guardia Civil. Ellos también se encargarían de movilizar a otros servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Teléfono 092

092 – POLICÍA LOCAL

Número muy similar al anterior, el cual puede llevar a confusión con el de la Guardia Civil. El 092 está destinado a la Policía Local, en concreto, a una central que se encarga de recoger los avisos y transmitirlos a la policía del municipio en concreto.

En estos casos, en los que sea necesario requerir a la Policía Local, el método más sencillo es localizar, bien por internet o bien a través de la página del Ayuntamiento, el teléfono directo de dicha policía y guardártelo en la agenda del móvil. De este modo, cuando necesites su presencia podrás contactar directamente con ellos. Además, suelen conocerse el término municipal con exactitud y a la hora de explicar la zona del aviso van a estar más familiarizados y se dará una respuesta más inmediata.

Teléfono 061

061 es el número de teléfono y, por extensión, la denominación del propio Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias​​ en varias comunidades autónomas de España. En cambio, no todas las comunidades disponen de este teléfono.

Teléfono 016

TELÉFONO 016 (Foto: Europapress)

Es el destinado a las víctimas de violencia de género. No dejan rastro en la factura telefónica para que el agresor no se percate de ello. Se trata de un teléfono asistencial de ayuda. No obstante, aunque se notifique una agresión inminente, también se encargará de transmitir a los servicios de emergencias vía 112 u otros métodos la citada agresión.

ALERTCOPS

Alertcops es una aplicación descargable en tu teléfono móvil. Se trata de un canal discreto y eficaz para solicitar ayuda de las FFCCSE ante cualquier hecho del que seas víctima o testigo. Además, permite conocer tu ubicación y chatear en directo. Se trata de una aplicación perteneciente al Ministerio del Interior, donde podrás contactar con Policía Nacional o Guardia Civil.

En definitiva, como se ha podido comprobar, existe un elenco de teléfonos de emergencia. Por ello es importante conocer sus límites competenciales y los lugares de actuación. En suma, y sintetizando los arriba expuesto, si se conoce el teléfono directo sería la mejor solución para requerir los servicios de emergencia. De lo contrario, el teléfono 112 serviría para solicitar cualquiera de los servicios de emergencia que existen en España, además de su coordinación y organización.

ALERTA ZETA