Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la policía alemana del Estado de Baviera y el apoyo de EUROPOL, han desarticulado en España una red criminal presuntamente dedicada al ciberfraude que estaba vinculada con la organización criminal Black Axe.
La investigación ha permitido la detención de 34 personas -Sevilla (28), Madrid (3), Málaga (2) y Barcelona (1)-, entre los que se encuentran los líderes de la organización asentados en Sevilla, Málaga y Barcelona, sobre los que se ha decretado prisión provisional. En los registros llevados a cabo se han intervenido más de 66.000 euros en efectivo, dispositivos móviles y electrónicos utilizados para la actividad criminal, cinco vehículos y se ha llevado a cabo el bloqueo bancario de casi 120.000 euros.
Operaban principalmente mediante la estafa conocida como Man in the Middle y se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, estafas, blanqueo de capitales y tráfico ilícito de vehículos.
La investigación se inició en septiembre de 2023 cuando se tuvo conocimiento de la actividad ilícita de la organización. Las indagaciones de los agentes permitieron averiguar que la cúpula de la organización se encontraba integrada por individuos de origen nigeriano, presuntamente vinculados a la organización criminal transnacional conocida como Black AXE, desde donde se dirigían y coordinaban las actividades ilícitas en distintos países europeos.
Se trataba de una estructura criminal perfectamente jerarquizada, con funciones diferenciadas para la captación de mulas informáticas, la recaudación de dinero, el blanqueo de capitales y la creación de sociedades pantalla, empleando además amenazas e intimidaciones durante las actividades de cobro.
