En la madrugada de hoy, alrededor de la 1:35 hora insular, la tripulación de la Salvamar Diphda, de Salvamento Marítimo, colaboró con la Guardia Civil en el desembarco de un cayuco con 250 personas de origen subsahariano en el puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro).
Según fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación entró por la bocana del puerto asistida por la auxiliar de la patrullera de la Guardia Civil, que acompañó la maniobra para garantizar una llegada segura.
Entre los ocupantes del cayuco se contabilizan 63 mujeres y 32 menores, además de más de un centenar de hombres adultos. Todos fueron atendidos tras el desembarco por el dispositivo de emergencia habitual, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cruz Roja y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los servicios sanitarios realizaron una primera valoración médica a los recién llegados, varios de los cuales presentaban síntomas leves de deshidratación y agotamiento, aunque en general su estado de salud era estable.
Con esta llegada, El Hierro suma ya uno de los mayores desembarcos registrados en las últimas semanas, en un contexto de intensificación del flujo migratorio hacia las Islas Canarias durante el otoño.
Las autoridades continúan con el recuento y la identificación de los ocupantes, mientras se coordinan los traslados a los centros de acogida temporal de la isla.
