Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Falsificación de Moneda de la DIC detuvieron, el pasado 27 de octubre, a un hombre de 33 años, como presunto autor de delitos de estafa y falsificación de moneda. Los investigadores iniciaron a mediados de este mes de octubre sus pesquisas al detectar varias compras realizadas con billetes falsos de 50€ que presentaban elementos comunes de falsificación y que se realizaban a través de una plataforma digital de compra venta de productos. En menos de un mes, los Mossos d’Esquadra han podido detener la actividad delictiva de este hombre que acumula más de 400 denuncias y 68 detenciones por estafas digitales.
Del análisis que realizaron los investigadores de la DIC se desprendió que existía una persona que realizaba compras de productos y que pagaba con billetes falsos de 50€ del mismo indicativo de falsificación. Estas falsificaciones tenían unas características muy concretas y están consideradas como peligrosas por el Banco Central Europeo debido a su calidad de impresión e imitación de las medidas de seguridad.
El autor de los hechos se daba de alta en la plataforma de compra venta de productos y se creaba una cuenta falsa, en la que facilitaba números de teléfono adquiridos con falsas identidades y direcciones de correo electrónicas creadas para cada ocasión. Posteriormente se ponía en contacto con las víctimas que tenían a la venta algún producto de su interés como teléfonos móviles, consolas de videojuegos o patinetes eléctricos, quedando con ellas en paradas de metro de Sant Adrià de Besós o Barcelona para realizar la transacción. En ese momento el hombre pagaba con los billetes falsos a cambio del producto que la víctima entregaba y se marchaba del lugar rápidamente cogiendo el metro.
El investigado vendía de inmediato a terceras personas el producto adquirido con los billetes falsos obteniendo un beneficio neto, y las víctimas a las que había pagado con los billetes falsificados cuando los ingresaban en el banco se daban cuenta de que habían sido engañadas. Y es que los billetes utilizados eran de alta calidad.
Los investigadores recopilaron y analizaron todos los datos para identificar al autor. Una vez consiguieron identificarlo, detectaron que tenía más de sesenta antecedentes policiales -la mayoría por estafas- y establecieron un dispositivo policial para localizarlo y detenerlo.
De este modo, este lunes 27 de octubre los Mossos d’Esquadra lo detuvieron en Barcelona y realizaron dos entradas y registros en dos domicilios donde pernoctaba asiduamente en la ciudad. En las entradas y registros, autorizadas por el Juzgado de incidencias de Barcelona, los agentes intervinieron objetos adquiridos con los billetes falsos que ya han sido devueltos a las víctimas, así como dinero de curso legal y no legal del mismo indicativo de falsificación que el utilizado en las compras realizadas por el autor de los hechos. Al detenido se le investiga por seis hechos consumados de estafa y falsificación de moneda.
El hombre pasó a disposición judicial este miércoles 29 de octubre. Anteriormente, ya fue investigado, detenido e ingresó en prisión por realizar un total de 400 estafas utilizando el método de la estafa a dos bandas. Esta vez había modificado su modus operandi y había empezado a utilizar billetes falsificados para engañar a sus víctimas. Por eso esta vez, no sólo se le investiga por delito de estafa sino también por falsificación de moneda.
