Agentes de la Ertzaintza han detenido durante la noche de hoy, viernes, en Bilbao a un hombre de nacionalidad española de 60 años de edad, acusado de mantener retenida a su madre enferma en una vivienda en condiciones insalubres. La víctima fue localizada en la casa, siendo evacuada a un centro hospitalario donde quedó ingresada.
Alrededor de las cinco de la tarde del pasado martes una dotación de la Ertzaintza fue movilizada hasta una vivienda ubicada en las afueras de la capital vizcaína, tras recibir una alerta con relación a que su moradora podría no encontrarse en buen estado. La patrulla allí desplazada comprobó a su llegada que se oían gritos de una mujer pidiendo auxilio provenientes del interior de la casa.
Ante esta situación, viendo que podría estar en peligro su integridad, los y las agentes accedieron al domicilio localizando dentro de una de las habitaciones que estaba cerrada, con su manilla atada a la de otra puerta para imposibilitar su apertura, a una anciana que no presentaba un aparente buen estado de salud. Esta se encontraba allí retenida sin posibilidad de salir de ese cuarto y con evidentes signos de abandono. Una dotación sanitaria acudió de inmediato al lugar procediendo al traslado de la mujer a un centro hospitalario para su valoración, donde quedó ingresada.
Al mismo tiempo se pudo comprobar que la casa en general presentaba unas deplorables condiciones higiénicas, hallando en su interior a varios perros con signos de desnutrición que tuvieron que ser auxiliados.
Las indagaciones realizadas tras tener conocimiento de la situación en la que se encontraba la víctima han motivado en la noche de hoy, viernes, el arresto de su hijo, al que se acusa de delitos de malos tratos habituales en el ámbito familiar, detención ilegal, abandono de familia y maltrato animal.
Una vez finalizadas las diligencias pertinentes en dependencias policiales el arrestado será presentado ante la Autoridad Judicial.