Agentes de la Ertzaintza han detenido a un varón, de 33 años, al que se le atribuye la comisión de un total de 13 robos con violencia, a personas de avanzada edad y con movilidad reducida, registrados durante los meses de agosto y septiembre en Vitoria-Gasteiz. Cinco de las víctimas de los asaltos resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a centros sanitarios. El juez ha decretado el ingreso en prisión del acusado tras pasar esta mañana disposición judicial.
Durante los meses de agosto y septiembre de 2025, la Ertzaintza tuvo conocimiento de una escalada importante de sustracciones a personas de avanzada edad, en distintos puntos de Vitoria-Gasteiz. La mayoría de las víctimas tenían una movilidad reducida, y necesitaban para poder caminar andadores, bastones o similares.
Por todo ello, los y las agentes adscritos a la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz iniciaron investigaciones tendentes a comprobar los hechos e identificar al presunto o presuntos autores de estos casos de robo con violencia, que habían generado una alarma social por la especial vulnerabilidad de las víctimas.
MODUS OPERANDI
Hasta el día de hoy, la Ertzaintza ha contabilizado un total de 13 denuncias por robos con violencia y hurtos, con un modus operandi similar en la que el presunto autor hacia uso de una violencia innecesaria para cometer el hecho delictivo, teniendo en cuenta el perfil de las víctimas, la mayoría de las cuales se desplazaban con andador y el lugar de los asaltos, eran portales o accesos a sus domicilios.
La investigación ha concretado que el autor ejerció una violencia desproporcionada en varios de los casos investigados ya que tiró a sus víctimas al suelo, abandonándolas en el lugar, produciéndoles lesiones, en cinco de ellas de gravedad teniendo que ser incluso hospitalizadas e intervenidas quirúrgicamente. El acusado consumó en la totalidad de los trece casos el hecho delictivo, apoderándose de las pertenencias de las víctimas, entre otras: bolsos, carteras, una bandolera y cadenas de oro.
El pasado día 9 de septiembre, una mujer de 93 años regresaba a su domicilio de la capital alavesa caminando, con ayuda de un andador, cuando al acceder al portal el acusado le propino un tirón en la cadena de oro que portaba en el cuello y se apodero del bolso que portaba la víctima. Como consecuencia del tirón el autor tiro a la mujer al suelo. El acusado huyó del lugar abandonando a la dolorida víctima. A raíz de la violencia ejercida, la mujer tuvo que ser trasladada al servicio de urgencias del hospital de Txagorritxu, teniendo que ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera y fractura de húmero. FOTO DE ARCHIVO