Un aficionado se enfrentan a una multa de 4.000 euros por insultos racistas a Mbappé y Vinicius

Compartir noticia

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción de 4.000 euros y una prohibición de acceso a los recintos deportivos durante un periodo de 12 meses a un aficionado del Real Oviedo acusado de proferir insultos racistas a los jugadores del Real Madrid Kylian Mbappé y Vinicius Junior.

La infracción se detectó en el minuto 37, cuando las cámaras captaron a un varón ubicado en el Fondo Norte del estadio Carlos Tartiere que hacía “gestos corporales de imitación de un mono” y que fue identificado por la Policía Nacional como miembro de un grupo ultra del equipo local. El pasado 6 de septiembre fue detenido y el Juzgado de Instrucción 1 de Oviedo investiga si existe delito.

Por otra parte, la Comisión Antiviolencia ha acordado proponer multas a varios seguidores de clubes de Primera División, Segunda División y Primera Federación por la comisión de infracciones graves y muy graves a Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Destaca una sanción de 60.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos durante dos años impuesta a miembro del grupo radical Curva Sur del Hércules de Alicante que tenía una prohibición de acceso a los recintos deportivos decretada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante y vigente hasta el próximo mes de diciembre.

Grupo ultra Ligallo

Además, la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha aprobado una batería de propuestas de sanción contra aficionados vinculados al grupo ultra Ligallo del Real Zaragoza.

Estos expedientes emanan del esfuerzo realizado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón, a través de un nuevo grupo dedicado a la persecución del radicalismo en el deporte.

Los agentes emitieron informes sobre 25 seguidores presuntamente vinculados a Ligallo. La Comisión Antiviolencia ha acordado propuestas de sanción para ellos por exhibición de bengalas y otros comportamientos contrarios a la ley en los partidos del Real Zaragoza contra el Deportivo de la Coruña y el Huesca de la pasada temporada. Estas multas oscilan entre los 1.500 y los 60.000 euros (la mayor cantidad corresponde a un aficionado sobre el que pesaba una prohibición de entrada en los estadios).

Sanciones a equipos

Asimismo, la Comisión Estatal ha resuelto proponer multas al Elche Club de Fútbol, Real Oviedo, Xerez Deportivo y Sociedad Deportiva Ponferradina por el incumplimiento en la obligación del control de accesos con bengalas y alcohol a los estadios.

En el caso del Real Oviedo, la Comisión ha adoptado una propuesta de sanción de 10.000 euros por la exhibición de una lona de grandes dimensiones en la grada del estadio Carlos Tartiere durante el encuentro del 21 de junio contra el Club Deportivo Mirandés firmada por el grupo ultra Symmachiarii con las siglas ‘SYM’ en su lado inferior derecho, lo que se considera una vulneración a la normativa.


Compartir noticia