Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad alicantina de Orihuela a un varón de 25 años como presunto autor de un robo con violencia e intimidación, tras abordar por la espalda a una mujer de 80 años cuando iba a entrar en el portal de su casa y utilizar la peligrosa técnica del “mataleón” para inmovilizarla y sustraerle el bolso.
El violento asalto tuvo lugar a media mañana, cuando la víctima se disponía a entrar en el portal de su domicilio. El agresor la abordó por la espalda, la cogió fuertemente por el cuello y la introdujo a la fuerza en el edificio. Una vez dentro, la mujer relató que el joven ejercía fuerza con sus brazos alrededor del cuello para inmovilizarla mientras le amenazaba de muerte.
En ese momento, un vecino que bajaba por las escaleras escuchó los gritos y presenció la escena, por lo que comenzó a increpar al agresor. El ladrón soltó a la víctima y, tras arrebatarle violentamente el bolso, huyó a la carrera. El testigo lo persiguió y logró recuperar el bolso cuando el delincuente lo tiró al suelo antes de desaparecer.
La anciana tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante tres días a causa de las lesiones y actualmente sigue tratamiento por las severas secuelas psicológicas que le ha dejado el ataque.
Las pesquisas policiales, desarrolladas por agentes de la Policía Judicial de la Comisaría Local de Orihuela, revelaron que el robo no fue casual. El detenido había seguido a la víctima desde un cajero automático en el que ella había retirado dinero poco antes, planificando el momento del asalto y exigiéndole el PIN de la tarjeta durante la agresión.
Finalmente, una patrulla de la Policía Nacional en labores de seguridad ciudadana logró localizar y detener al sospechoso en una calle de Orihuela. Tras la práctica de las diligencias policiales, el joven fue puesto a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad como presunto responsable del delito de robo con violencia.