La Iglesia Católica ha iniciado una nueva etapa con la elección de su nuevo líder espiritual. Tras la tradicional fumata blanca que emergió de la Capilla Sixtina esta tarde, el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como Papa de la historia de la Iglesia, y ha decidido adoptar el nombre de León XIV.
La elección de Prevost marca un hecho histórico: es el primer papa nacido en Estados Unidos. A sus 69 años, el nuevo pontífice cuenta con una larga trayectoria pastoral y misionera, con una profunda conexión con América Latina. Antes de su llegada a Roma, fue obispo de Chiclayo (Perú), y más recientemente prefecto del Dicasterio para los Obispos, cargo en el que fue designado por el Papa Francisco en 2023.
Al aparecer por primera vez en el balcón central de la Basílica de San Pedro, León XIV ofreció unas breves palabras a los fieles reunidos en la Plaza.
El nuevo Papa ha sido descrito como un hombre de carácter sereno, abierto al diálogo y con sensibilidad por las realidades sociales del sur global. Su elección se interpreta como una señal de continuidad con el legado del Papa Francisco. FOTO DE EL VATICANO NEWS