Nuevo número operativo policial (NOP) en todas las unidades de orden público de los Mossos d’Esquadra

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra incorporará a partir de marzo el nuevo número operativo policial (NOP) a los agentes de todas las áreas regionales de recursos operativos (ARRO), que también realizan labores de orden público conjuntamente con la Brigada Móvil . En total, son más de 1300 efectivos. 

Esta identificación simplifica el número operativo policial (NOP) que sirve para identificar a cada agente, ya que pasa de nueve dígitos a seis, con una nueva codificación alfanumérica más corta y fácil de recordar. Además, el nuevo NOP se incorpora también a la parte delantera del chaleco protector (hasta ahora sólo se llevaba a la parte trasera) ya los dos laterales del casco.

Los efectivos llevarán la nueva identificación en actuaciones de orden público y cuando, por necesidades operativas, deban ponerse los chalecos protectores que impiden que se visualice el número de identificación profesional (TIP). Esta medida responde a la voluntad del cuerpo de Mossos d’Esquadra de garantizar la transparencia de sus actuaciones, al tiempo que permite una correcta y sencilla identificación de los agentes de policía en sus actuaciones. Además, da cumplimiento a la Moción 128/XII del Parlamento de Cataluña, sobre las actuaciones de la policía, aprobada en el Pleno del Parlamento de 12 de noviembre de 2019 en este sentido.

A partir de ahora, el nuevo NOP se incorpora tanto delante como detrás del chaleco antitrauma, ya la derecha ya la izquierda del casco, por lo que será visible desde 360 ​​grados en torno al agente . La nueva identificación garantizará, por tanto, poder ver a un agente de orden público desde cualquier ángulo y ante cualquier intervención.

También se simplifica y se adopta un cambio de la combinación alfanumérica, que pasa de nueve dígitos a seis, para poder ser recordado de forma más fácil por el ciudadano. 

La nueva identificación en el casco de orden público también permitirá diferenciar a los efectivos de orden público de los Mossos del resto de efectivos de otras fuerzas y cuerpos de seguridad que pudieran intervenir simultáneamente o de forma coordinada con éstos.

La incorporación del nuevo NOP a los agentes de orden público del cuerpo de Mossos d’Esquadra se ha realizado en dos fases. La primera, con un presupuesto de 11.500 euros, ya se aplicó a todos los agentes de la Brigada Móvil a partir de noviembre de 2020. El proceso culmina ahora, en una segunda fase en la que se ha invertido un presupuesto de 25.000 euros , con la implementación del nuevo NOP en todos los efectivos de las áreas regionales de recursos operativos (ARRO) de Cataluña a partir de marzo de 2022.





Compartir noticia