72 agentes de la UIP darán seguridad y protección en cada etapa de La Vuelta Ciclista


La ciudad de Irún (Guipúzcoa) acogerá mañana, 20 de octubre, la salida de la 75 Edición de La Vuelta Ciclista a España 2020 y, como cada año, la Policía Nacional desplegará un dispositivo de seguridad en cada etapa.

Hasta el próximo 8 de noviembre, cuando finalice en Madrid, 72 agentes de las Unidades de Intervención Policial –UIP-, con el apoyo de las plantillas por donde transcurra cada etapa, velarán por la seguridad y protección de los deportistas y organizadores y garantizarán el mantenimiento del orden público.

El dispositivo de seguridad estará conformado por un grupo operativo y tres equipos operativos de la UIP, los cuales establecerán un dispositivo de seguridad en la salida y en la meta de cada una de las 18 etapas, asumiendo la protección de todas las instalaciones que establezca “La Vuelta” -control de firmas, entrega de acreditaciones, estacionamiento de equipos, zona posterior a línea de meta, pódium o control de dopaje-.

Igualmente, se realizará un despliegue en el primer centenar de metros de la carrera y en el último kilómetro antes de la llegada a la línea de meta (perímetro de seguridad).

En cada etapa se establecerá un operativo de seguridad específico por parte de la correspondiente Jefatura Superior de Policía, según la competencia territorial, en coordinación con el responsable del dispositivo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.

Este operativo alcanzará no solo a la salida y meta de cada etapa, complementando el existente en los casos que sea necesario, sino también a los recorridos o tramos de recorrido de la carrera que se encuentren en demarcación de Policía Nacional.

“La Vuelta en casa” para luchar con la COVID-19

Debido a las condiciones actuales por la pandemia COVID-19, el dispositivo de este año tendrá unas características especiales. La principal acción preventiva por parte de los organizadores, en lo que a la participación de aficionados se refiere, será hacer un llamamiento para que no acudan a presenciar las etapas, sino que se disfrute de este evento deportivo desde el propio domicilio (“La Vuelta en casa”).