30 patrullas de la Ertzaintza incorporarán las primeras cámaras personales con 12 horas de grabación



Ertzaintza  •     

Es el comienzo de un proyecto piloto en las patrullas de seguridad ciudadana que permitirá al Gobierno definir, establecer y ajustar las funcionalidades de estos sistemas de grabación para poder extenderlos, durante esta Legislatura, a todas las unidades

El objetivo último es garantizar la trasparencia de las actuaciones policiales, mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos y aumentar la seguridad de las y los agentes

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha explicado, en la Sesión de Control celebrada esta mañana en el Parlamento Vasco, los detalles del proyecto piloto de utilización de sistemas de grabación móvil por parte de las y los agentes de seguridad ciudadana que patrullan en Vitoria-Gasteiz, Bilbao e Irun.

En concreto, el Gobierno ha iniciado los trámites para la contratación de las primeras cámaras que, según lo previsto, se instalarán y probarán a partir de setiembre para poder comenzar la prueba piloto, ya sobre el terreno, en el último cuatrimestre del año.

En concreto, se destinarán 30 cámaras con baterías de 12 horas de duración para las y los agentes de calle. Se implantarán dos cámaras por cada uno de los tres turnos de patrullaje de mañana, tarde y noche de las tres ciudades. Pero, además, en el caso de Bilbao las pruebas serán dobles ya que se implantarán, también, en el dispositivo especial de Bilbao La Vieja: 18 cámaras para Bilbao, 6 para Vitoria-Gasteiz y 6 para Irun.

Además de las cámaras personales de grabación, la equipación incluye accesorios de sujeción para la uniformidad de las y los agentes, dispositivo de descarga automatizada de imágenes y de carga de baterías en las comisarías, un sistema de gestión de vídeo y las licencias software para poder almacenar y tratar las imágenes con todo el rigor y la máxima seguridad.

El importe del proyecto piloto es de 106 mil euros y va a permitir al Gobierno Vasco, una vez probado y evaluado, definir, establecer y ajustar las funcionalidades de los sistemas de grabación para el objetivo de esta XII Legislatura: que todas las patrullas de la Ertzaintza tengan integradas las cámaras de grabación, garantizar la máxima trasparencia de las actuaciones policiales, mejorar la aportación de pruebas ante los hechos delictivos y aumentar la seguridad de las y los agentes.


Entrada siguiente

Herida grave en una mano tras quedar atrapada en una máquina de picar carne en Málaga

Sáb May 1 , 2021
Una mujer de 35 años ha resultado herida con traumatismo severo en una mano tras quedar atrapada en una máquina de picar […]

Categorías