2019 finaliza con 1.098 fallecidos mortales en carretera

Compartir noticia

Durante el año 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 6,7% en el número de accidentes (-72); un -7,6% en el número de fallecidos (-90) y un descenso del 3,8 % en heridos graves (-174).

Esta accidentalidad se ha producido en un contexto de crecimiento en lo que a movilidad se refiere, tanto por el número de desplazamientos de largo recorrido realizados como por el parque de vehículos y el censo de conductores.

En 2019 los desplazamientos han aumentado un 2,5% (10,2 millones más), lo que supone que durante el pasado año se realizaron más de 427 millones de desplazamientos de largo recorrido; el parque de vehículos ha aumentado un 2,2%, situándonos en los 34,5 millones de vehículos, y el censo de conductores ha crecido un 1,3%, alcanzando 27,2 millones de conductores.

Grande-Marlaska en la presentación del balance de accidentalidad vial 2019

Ministerio del InteriorEstos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación del Balance de accidentalidad vial 2019 por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, quien ha explicado que las cifras presentadas son provisionales y únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente.

Grande-Marlaska ha señalado que habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en nuestro país.

Encuadre

  • En el contexto anterior, la evolución de la accidentalidad a lo largo de los 365 días ha sido variable, tal y como se muestra a continuación:
  • Ha habido 37 días con 0 fallecidos en las carreteras.
  • El día de mayor siniestralidad vial fue el domingo 21 de julio con 13 fallecidos.
  • El promedio diario de fallecidos en accidente de tráfico ha sido de 3 personas.
  • El correcto comportamiento de los conductores durante los dos meses de verano (46 fallecidos menos que en el verano anterior) ha contribuido en gran medida al descenso de fallecidos anuales. Este pasado agosto, con 98 fallecidos, es el mes de agosto con menos fallecidos de toda la historia.
  • El mes de abril, con 74 muertos, es el mes de abril con menos fallecidos desde que hay datos. La misma situación se produce con el mes de junio, con 78 fallecidos, el menor registro mensual de la serie histórica de junio.

Ministerio del Interior





Compartir noticia